Bruxismo en pacientes con implantes dentales

Los implantes dentales son la única manera conocida hasta el momento de terminar definitivamente con el molesto «castañetear de los dientes» conocido en el entorno médico como bruxismo. La maloclusión y contingencias genéticas son la principal causa por lo que se da el bruxismo y para paliarlo, los técnicos especialistas suelen optar por dos vías; las férulas de descarga o la cirugía. En casos muy avanzados en los que los pacientes han perdido piezas, estaríamos ante un caso para el especialista en implantes. ¿Cómo se afronta el bruxismo con implantes dentales?

implantes dentales y bruxismo

Contingencias en pacientes con implantes dentales y bruxismo no tratado

  • Pérdida de hueso alrededor del implante en el caso de que se persista en el no tratamiento.
  • Fracaso del implante dental: la excesiva carga que provoca el bruxismo sobre los dientes tiene consecuencias a medio plazo en la colocación de implantes. Es por ello que los pacientes que tienen bruxismo y desean implantes dentales deberán tratar previamente esta enfermedad con el propósito de no perder económicamente.

El fracaso de implantes dentales no solo depende del bruxismo

Los estudios, no obstante, no demuestran que el fracaso de implantes dentales tenga que ver directamente con que el paciente tenga bruxismo. Más bien, se trata de una cuestión anecdótica ya que está vinculada a esto pero también a otras muchas cuestiones relacionadas. Es por ello que las posibilidades no dejarán de ser diversas y estarán ligadas a conseguir los mejores resultados para el paciente siempre y cuando este opte por elegir un tratamiento para el cuidado de sus implantes dentales.

Imagen Cortesía de www.jcomjeune.com