Unas recomendaciones específicas para las prótesis dentales removibles, aun utilizadas por un alto porcentaje de la población, y que por su contacto constante con el exterior durante la noche requieren de unos cuidados y limpieza específicos. Obviamente todas las prótesis requieren de una higiene básica y de una alimentación saludable para que no se echen a perder antes de tiempo pero lo cierto es que las removibles presentan grandes ventajas en materia de limpieza ya que su característica principal, que sean removibles, hace posible que su limpieza en la clínica y diaria del paciente sea más sencilla.
Consejos de cuidados para las prótesis dentales removibles
Cuidados diarios en el hogar:
-
Higiene bucal diaria: Después de cada comida es imprescindible el cepillado de los dientes fijos, de la boca en profundiad y de la prótesis aparte de la dentadura propia.
-
Lavado con cepillo especial para prótesis: Al menos se deberá cepillar en profundidad y aclarando con agua una vez al día. Normalmente suele ser, o bien, a la hora de acostarse, o bien, por la mañana.
Cuidados en la clínica:
-
Limpieza en profundidad en la clínica: Del mismo modo que sucede con la dentadura propia, la prótesis dental removible sufre un deterioro con el tiempo haciéndola susceptible de que aparezcan sarro así como manchas.
Cómo prolongar el buen estado de su prótesis dental
A pesar de que se recomienda que, cada cierto tiempo, se limpie en profundidad en la clínica, lo cierto es que algunos trucos como la utilización de seda dental o enjuague bucal cuando se lave independendientemente pueden ser suficientes para mantener limpia la dentadura protésica durante seis meses – un año.