La osteoporosis es una enfermedad que puede interferir en la colocación de los implantes dentales principalmente porque algunos tipos como el implante cigomático que requiere de un sostenimiento con el hueso que tiene el mismo nombre. La poca cantidad de hueso, no obstante, no es el único inconveniente que se encuentra entre la osteoporosis y los implantes dentales sino que va más allá ya que la medicación que se debe utilizar con esta enfermedad puede interactuar negativamente con la farmacología que usualmente se emplea cuando se aplican implantes dentales.
Método de la regeneración tisular guiada
Aunque con salvedades, se trata de una de las intervenciones quirúrgicas que promete ser clave entre los pacientes con osteoporosis que opten por las prótesis dentales implantadas. Aunque hay diversos métodos alternativos, el método de la regeneración tisular guiada es un gran hallazgo ya que permite realizar cirugías con injertos que previamente han sido adecuados para acomodarse al cuerpo sin ser expulsados posteriormente. De hecho, este es uno de los grandes temores cuando se realiza una intervención como esta.
Esto se consigue gracias a que se migren unas células de manera selectiva, células que son clave en la regeneración; células periodontales y alveolares. De este modo, el injerto resultante no padecerá la pérdida progresiva del sustento de los implantes dentales. Esta es una gran noticia ya que es bien cierto que numerosos pacientes con osteoporosis no pudieron, en su momento, optar a los implantes fijos, siendo solamente posible una prótesis removible clásica o dentadura postiza.
Imagen cortesía de PublicDomainPictures